FAQ – Frequent Answer and Questions

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas frecuentes sobre diferentes factores comentados en lekturalia.com. Esperamos que te sirva de ayuda.

Si todavía tuvieras alguna duda, no dudes en contactar con nosotros! Te atenderemos muy gustosamente.

– Contacta con nosotros!

¿Cómo es posible que aumente mi comprensión si leo más rápido?

Aunque te parezca paradójico, leer despacio genera problema sed comprensión al cerebro. Leer lentamente invita al cerebro a leer aun con mayor lentitud, generando una mayor falta de comprensión, una fatiga considerable y nula afición por la lectura.

Nuestro cerebro puede y necesita gestionar la información que recibe ea una velocidad mucho mayor de la que normalmente le proporcionamos, de tal forma que una lectura lenta, muy pausada, produce en el cerebro una predisposición natural a distraerse con mucha mayor facilidad, a perder el hilo de la lectura y a no concentrarse adecuadamente.

El incremento de la velocidad de lectura conlleva un aumento instantáneo de la comprensión puesto que la información que ha de ser gestionada se estructura en sintagmas o grupos de palabras con significado propio, que al visualizarlos de forma conjunta facilita al cerebro de forma inmediata su labor de comprensión.

Por eso, entrenando a la mente de forma adecuada, podemos leer con mucha rapidez mejorando el nivel de comprensión.

¿A quienes van dirigidos los cursos?

Los cursos están dirigidos a toda persona que tenga un verdadero interés en modificar radicalmente su capacidad y metodología de lectura o que necesite gestionar una gran cantidad de información más eficientemente.

Abogados, juristas, economistas, consultores y gestores financieros que estén en situación de leer extensos dictámenes, profusa legislación, vastos expedientes e informes y, en general, a fin de gestionar adecuadamente los procesos a su cargo.

Ejecutivos, representantes institucionales así como cargos públicos y académicos que deban estar al día en su trabajo leyendo dossiers e informes.

Estudiantes, universitarios y opositores para poder preparar las materias objeto de examen en tiempos acotado, leer determinados libros para elaborar los trabajos, etc.

¿Es necesario realizar la prueba de lectura antes de empezar el curso?

Realizar la prueba de lectura posibilitará determinar tus niveles actuales ce velocidad de lectura y comprensión, lo que servirá para disponer de una referencia inicial previa al curso a fin de poder contrastar con los parámetros finales que, tras la realización del curso, vas a obtener.

Por lo tanto, es recomendable realizarla antes de empezar el curso. Además, podrás realizar la prueba tantas veces como necesites, con carácter completamente gratuito, simplemente con afán de realizar un seguimiento de tus capacidades lectoras. Además, si te registras como usuario, dispondrás de tu historial personal de resultados.

¿Por qué la mayoría de las personas lee lento?

Aprendemos a leer según el método tradicional silábico: nos enseñan a leer sílabas, sílabas que unimos hasta formar palabras y leemos palabras hasta acabar una oración. Si recuerdas, al principio leías lento y entendías muy poco, estabas más preocupado/preocupada en pronunciar bien las sílabas, las palabras y los signos de puntuación. El desarrollo de la capacidad lectora dependía y depende de las posibilidades que tenga cada uno en desarrollar esa habilidad.

Más o menos, todos hemos aprendido a leer sobre los 6 años y llegamos a consolidar la técnica sobre los 9 años. Como media general, la capacidad lectora a la edad de consolidación de la técnica es de 50 palabras por minuto con una comprensión del 45% del texto leído.

A partir de esta edad, hasta que nos convertimos en adultos, llegamos a alcanzar, en el mejor de los casos, una velocidad lectora de 200 palabras por minuto, con una comprensión media del 45-50%. Mantenemos la misma metodología que aprendimos de pequeños, a pesar de tener que gestionar una información cada vez más compleja y más voluminosa.

¿Cualquiera puede realizar el curso?

Los cursos están diseñados y elaborados para que cualquier persona que domine la lectura tradicional pueda llegar a convertirse en un lektor de alta definición. Por supuesto, deberás realizar los ejercicios que te indicamos en la forma y tiempo mínimo indicados para poder alcanzar esos objetivos. Para ello, contarás con vídeos explicativos, donde de forma sencilla, se indica cómo realizar los ejercicios para obtener el mayor rendimiento.

La edad, ¿puede ser un problema?

La edad no es, ni puede ser un problema. El único inconveniente es el de todos los hábitos. Cambiar un hábito instaurado durante muchos años, como es el de la lectura tradicional, requiere constancia y determinación, pero sobre todo, práctica. Te guiamos en una nueva forma de entrenamiento. Como todo entrenamiento, es fundamental que después de realizar el curso continúes practicando el nuevo método de lectura.

¿Por qué tendría que mejorar mi nivel de lectura si con el actual me arreglo bien?

Te has convertido en lector de acuerdo a un sistema tradicional de lectura. Estás manteniendo la misma metodología que aprendiste de pequeño a pesar de tener que gestionar mucha más información, más complicada, más voluminosa y cambiante, más densa. ¿Por qué seguir viajando a pie si puedes hacerlo en un tren de alta velocidad?

¿En qué consisten los cursos?

Los cursos consisten en la realización diaria de una serie de ejercicios totalmente guiada en el ordenador, que deberás realizar en el orden que te proponemos. Tendrás acceso a una plataforma en la que te iremos indicando los ejercicios a practicar. Dispondrás de vídeos en los que te explicaremos de forma sencilla cómo realizar los ejercicios adecuadamente, para que puedas lograr el mayor rendimiento posible.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con los cursos?

Formamos lektores eficaces de alta calificación. Conseguimos que superen las dificultades de la lectura tradicional, confíen en sus propias habilidades, reduzcan su esfuerzo y obtengan un alto rendimiento de la actividad lectora, a la vez que fomenten la afición por la lectura y se beneficien de todas las ventajas que ello conlleva.